Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Articulo
Artículos
Artículos
SÍNTESIS INFORMATIVA 19 DE DICIEMBRE DE 2019

Mexico
Jueves, 19 de diciembre de 2019

Artículos

Síntesis Informativo

Gobierno propone más barreras para descalificar a solicitantes de asilo

El gobierno del presidente Donald Trump propuso este miércoles restringir la protección de asilo político a extranjeros que han sido condenados por reingresar de forma indocumentada al país, o por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, entre otros delitos.

El Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron en un comunicado conjunto la propuesta que pretende expandir los crímenes que descalifican a un migrante para beneficiarse de una concesión de asilo.

En ese sentido, la Administración federal pretende que los condenados por un delito grave bajo la ley estatal o federal como tráfico de personas sean descalificados, así como que el reingreso ilegal al país tras una deportación se anexe a la lista que restringe las solicitudes de asilo.

Las condenas por conducir bajo efectos del alcohol o drogas, el abuso doméstico o el fraude de identidad también figuran como motivos para rechazar una solicitud de asilo, de acuerdo a la propuesta, la más reciente ideada por la Administración Trump para controlar el volumen de peticiones de asilo en la frontera sur.

 

Falta de políticas eficaces agrava crisis humanitaria de migrantes en México

La ausencia de políticas migratorias eficaces en Estados Unidos, México y países centroamericanos agravó en 2019 la crisis humanitaria que padecen decenas de miles de personas que salieron de sus países en la región, alertaron este martes expertos a Efe.

Para el CICR algunas de las consecuencias más preocupantes son la mayor presencia de familias y menores no acompañados y la reactivación del uso de la violencia.

Según el reoprte de la ONG, entre octubre de 2018 y agosto de 2019, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo a 72.873 menores (niños y niñas) no acompañados.

Además, de enero a octubre de 2019, 16.000 niños y niñas fueron retornados de Estados Unidos a México a esperar la resolución de su procedimiento migratorio.

 

Una obra en el muro fronterizo con EEUU representa el nuevo “Sueño mexicano”

La obra “Sueño mexicano”, que busca representar la realidad de miles de migrantes en ese país, se instaló este miércoles en el muro entre México y Estados del Parque de la Amistad de Playas de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California.

Con 6 metros de altura y 200 kilos de peso, la colorida pieza -que se expuso de manera temporal- está hecha sobre material PVC (Policloruro de vinilo) y escenifica la unidad en el ámbito laboral de los migrantes que quedan varados en tierra mexicana.

Su creador, Jorge Tellaeche, un joven originario de la Ciudad de México, señaló que esta pieza abstracta simboliza el futuro de muchas personas que logran sus sueños en México.

“Es una pieza que habla de una forma propositiva sobre una posible réplica sobre un futuro muy próximo en donde todos nos unimos y en el que podemos lograr una fuerza de esa unión”, dijo Tellaeche a Efe.

 

CEDH llama a estados proteger a Migrantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a las autoridades del gobierno estatal para que adopten acciones que garanticen la protección de derechos de mujeres y hombres migrantes que se encuentran en Nuevo León.

La Comisión señaló, en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que de acuerdo con las leyes nacionales y las convenciones internacionales dedicadas a la materia, que todas las autoridades tienen la obligación de generar y aplicar políticas para migrantes con una perspectiva de derechos y género.

La CEDH puso énfasis en la neccesidad de tomar en cuenta la diversidad de perfiles de los migrantes que pisan la entidad, entre los que se encuentran extranjeros y nacionales, indígenas, mujeres, jóvenes, niños y niñas.



Visitas: 370


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos