Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Articulo
Artículos
Artículos
SÍNTESIS INFORMATIVA 20 DE DICIEMBRE 2019

Mexico
Viernes, 20 de diciembre de 2019

Artículos

Síntesis Informativa

 

ICE retoma programa de repatriación al interior de México

Los gobiernos de Estados Unidos y México retomaron el Programa de Repatriación al Interior con el envió este jueves de 132 ciudadanos de ese país desde el aeropuerto de Tucson (Arizona) con destino a al estado mexicano de Jalisco.

Bajo este programa, los indocumentados mexicanos que fueron arrestados en la frontera son transportados en vuelos comerciales rumbo a provincias del interior de México, donde se les proporciona ayuda para llegar a sus destinos finales, especialmente a comunidades y pueblos en el centro y sur de ese país.

La Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicó en un comunicado que el programa bilateral, que se puso en marcha en 2013 pero que en los últimos años se suspendió temporalmente, quiere proporcionar a los migrantes una forma segura para que regresen a sus comunidades de origen.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en este primer vuelo viajaban 121 hombres, tres de ellos menores de edad, y 11 mujeres. En el grupo iba una familia integrada por una madre y sus tres hijos.

El INM indicó que el programa ha sido reanudado por un periodo de un año.

Antes de ser repatriados los mexicanos son entrevistados por miembros del consulado de México en Tucson con el propósito de garantizar que sus derechos sean respetados.

 

Reanudan proceso para repatriar a migrantes desde EEUU al interior de México

El Gobierno mexicano anunció este jueves que junto con Estados Unidos se reanudó el llamado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) que facilitar el retorno de migrantes mexicanos a sus localidades de origen.

El restablecimiento del PRIM se da en seguimiento a la solicitud realizada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para “garantizar la repatriación de personas de manera segura y ordenada”.
Fuentes de Cancillería, el programa se había suspendido en mayo de 2018.

De acuerdo con cifras del Gobierno mexicano, actualmente 11,8 millones de mexicanos viven fuera de México, concentrándose en los estados de California, Texas y Arizona.

De estos, el 97,2 % -11,3 millones- radican en Estados Unidos.

El 8 % tienen visas, un 17 % tiene doble nacionalidad, el 27 % son residentes permanentes y el 48 % son indocumentados.

 

Autoridades de Texas dan asilo a niña hondureña gravemente enferma

Una menor hondureña, de 7 años, que presenta una grave enfermedad y permanecía en un campamento en Matamoros (México), logró su ingreso a territorio estadounidense para ser atendida, informó a Efe este jueves una organización local.

La menor había estado viviendo en un campamento junto a otros 2.000 migrantes en la base mexicana del Puente Internacional de Matamoros, frente a Brownsville (Texas), informó la organización Lawyers for Good Government, que llevó su caso.

“La niña tenía muchos problemas de salud, los médicos de la localidad dijeron que debían buscar ayuda ya que no hay cirujanos pediátricos en Matamoros y lo más cercano es Corpus Cristi”, dijo Charlene D’Cruz, de la citada organización.

La activista señaló que CBP llevó a la niña a un hospital de Brownsville el pasado 11 de diciembre, donde los médicos le diagnosticaron una fístula, pero fue devuelta al campamento tras considerar que no se trataba de una emergencia.

 

Con información de EFE



Visitas: 551


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos