Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Articulo
Artículos
Artículos
CORONAVIRUS GOLPEARÁ A LAS REMESAS MEXICANAS, PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DEL PAÍS

Mexico
Martes, 31 de marzo de 2020

Artículos

Durante el 2019, México recibió remesas de 36.048 millones de dólares provenientes de sus familiares residentes en el extranjero. Esto representó una cifra récord en los registros, informó el Banco Central de México, así como un aumento del 7.04% respecto a la cantidad que se había contabilizado en el 2018 (33.000 millones de dólares).

Actualmente, son 36 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, por lo que especialistas prevén que esta cifra se vea mermada por la contracción económica de Estados Unidos, aunado al menor crecimiento global esperado por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, según Luis Miguel González, Director General Editorial de El Economista, esta situación dependerá del tiempo que duren las medidas de contingencia, de la profundidad de la crisis económica que viva Estados Unidos y de la afectación que puedan sufrir los residentes mexicanos de ese país por el Covid-19, ya que muchos de ellos no tienen acceso garantizado a los servicios médicos.

La remesas, asegura el periodista económico, son la principal fuente de ingresos de 1.7 millones de familias y factor de prosperidad en regiones completas de estados como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Puebla.

De igual manera, el banco de inversión Bank of América, establece que la contracción en Estados Unidos tendrá un impacto en las remesas, que representan la segunda fuente de divisas para México, después de las exportaciones automotrices.

En un análisis del banco estadounidense mencionado, se muestra que las exportaciones de servicios turísticos, autos y petróleo se contraerán en México, impulsado por la contracción en EU y el derrumbe de los precios del petróleo, aunado a la depreciación de la moneda.

Por su parte, el economista Tulio Rodríguez, en entrevista para La Voz de América, explicó que ciertos países latinoamericanos, entre ellos México, cuya economía depende en gran parte del dinero que envían familiares desde Estados Unidos, van a sentir el impacto.

“Estos países tienen que prepararse para que en las próximas semanas sus familiares que están en Estados Unidos no estarán en la misma posición de enviar remesas, pues básicamente, sus puestos de trabajo estarán eliminados y en algunos casos estarán suspendidos”, refirió.

De igual manera, indicó que los primeros afectados serán los trabajadores de servicios de comida y transporte.

Según el investigador del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes, si la situación de la economía mexicana se complica, quienes envían remesas harán un esfuerzo por hacer llegar más dinero; sin embargo, dada la emergencia, el monto puede reflejarse en abril.

Para este especialista, los trabajadores más afectados serán los del sector de la construcción, manufactura, servicios y transporte.

En los últimos días el peso ha registrado depreciaciones históricas, lo cual podría representar de manera positiva a las remesas, al ver los ingresos multiplicados automáticamente, ya que el dólar equivale a varios pesos más. Los especialistas coinciden en que la depreciación del peso frente al dólar puede dar un alivio a las familias mexicanas.

 



Visitas: 292


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos