Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS RECIBE SIMBÓLICAMENTE "EL CHAMIZAL".
PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS RECIBE SIMBÓLICAMENTE "EL CHAMIZAL".

Por Secretaría de Asuntos Migratorios
Jueves, 25 de febrero de 2016


El 25 de febrero de 1964 el Presidente Adolfo López Mateos recibe simbólicamente "El Chamizal", territorio en litigio con los Estados Unidos desde 1866.

El caso de El Chamizal es seguramente el caso más apasionante de la diplomacia mexicana y posiblemente de la historia nacional en general. Se trata de un parque justo en la frontera de Estados Unidos con México, más precisamente entre Ciudad Juárez y la ciudad de El Paso. Originalmente el parque se encontraba al sur del Río Bravo, la frontera natural entre ambos territorios, límite internacional en 1848. Sin embargo, en 1884 se acordó que si el río cambiaba su curso por razones naturales esto podría alterar el límite entre ambos países. Así, el río fue desplazándose con los años hacia el sur dejando al parque El Chamizal dentro de territorio estadounidense.

El territorio junto a El Chamizal que quedó en medio de los dos ríos (el río en su nuevo curso y el río en su curso anterior) se llamó Isla Cordova.

En 1911 se estableció un arbitraje para solucionar el problema de los territorios de El Chamizal, pero la resolución del tribunal no convenció a las autoridades estadounidenses.

Entre 1911 y 1963 muchos presidentes de ambos países intentaron solucionar el litigio sin  resultados positivos. Finalmente en 1963 el presidente Keneddy decidió aceptar la resolución del arbitraje de 1911 y ceder gran parte de El Chamizal a México.



Visitas: 4472


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos