Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
BUENAS NOTICIAS PARA EX BRACEROS
BUENAS NOTICIAS PARA EX BRACEROS

Ciudad de México
Miércoles, 29 de marzo de 2017

Comunicado


Ex migrantes realizaron una muestra de agradecimiento al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, luego de que el legislador yucateco presentara, con la diputada Azul Etcheverry, una iniciativa de ley para solucionar la demanda histórica sobre los recursos que les corresponden por sus labores realizadas en Estados Unidos.

Durante años organizaciones de ex braceros realizaron protestas afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir solución a sus demandas. Sin embargo, ayer en la mañana lo cambiaron por muestras de agradecimiento, según informa un boletín.

Mostraron pancartas con frases de apoyo, agradecimiento y buenos deseos para Ramírez Marín y Azul Etcheverry.

El pasado día 23 de marzo, en sesión ordinaria, los diputados Ramírez Marín y Azul Etcheverry presentaron una iniciativa que propone flexibilizar los requisitos para que todos los trabajadores ex braceros correspondientes al periodo 1942-1964, que cumplan con los requisitos que marca la ley, puedan recuperar sus fondos de ahorro del fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Según un padrón levantado en 2006, tras la publicación de la Ley que crea ese fideicomiso, un grupo de 190 mil trabajadores de 222 mil censados han recibido de manera justa su apoyo social, por lo que se estima que cerca de 30 mil personas podrán beneficiarse con la flexibilización de los requisitos de acceso a estos recursos.

En una carta a Ramírez Marín, el coordinador Binacional de la Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez, agradeció la presentación del Proyecto de Ley, pues contiene el “texto necesario para poner fin a la lucha histórica de estos trabajadores”.

El diputado yucateco señaló que la iniciativa se presentó en concordancia con la concepción de justicia social establecida por el PRI, la cual señala que debe llevarse a cabo “mediante el ejercicio y la defensa de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones recíprocas, especialmente en las relaciones de la persona y los grupos sociales con la autoridad, y de los grupos sociales entre sí.”

Finalmente, los trabajadores ex braceros acordaron realizar reuniones periódicas con el diputado Ramírez Marín a fin de darle seguimiento a la iniciativa, y confiaron en que ésta podrá ser aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Con información de yucatan.com.mx



Visitas: 2355





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos