SE REÚNE EL NODO JALISCO PARA CONCRETAR ACCIONES EN FAVOR DE LOS MEXICANOS CALIFICADOS

Guadalajara
Jueves, 11 de mayo de 2017

Comunicado

El pasado lunes 8 de mayo, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del año del Consorcio del Nodo Jalisco de la Red de Mexicanos en el Exterior (Red Global MX) en las Instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Con la bienvenida del Dr. Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de la Región Occidente del Tec de Monterrey y el mensaje del recién nombrado titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Mendoza, quien destacó a Jalisco como “El estado que por su naturaleza, en los temas migratorios, es el más importante, más organizado el de mayor trayectoria y un ejemplo para los demás estados”; el grupo de trabajo, presentó sus proyectos estratégicos en los que destacan:

• La creación de una agenda de vinculación en plataforma web, que siga los lineamientos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para el trabajo colaborativo con dreamers, y talentos mexicanos calificados.
  • La preparación de la “Cátedra de Talento”, en colaboración con la Universidad de Guadalajara para su realización en el segundo semestre de 2017 con el objetivo fomentar el intercambio de experiencias, transferencia de habilidades y conocimientos, para el desarrollo de proyectos con alto valor agregado. Cabe destacar que como primer paso la cátedra fue lanzada el 4 de octubre de 2016, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, a través del panel “El papel de la Red Global de Mexicanos calificados en el exterior en la generación de políticas públicas para la vinculación”. donde participaron, mexicanos altamente calificados radicados en Singapur, Liechtenstein, Francia, Noruega y Australia.
  • El impulso de una nueva modalidad en el Galardón Manuel López Cotilla, que otorga JALTEC que busca reconocer y promover las actividades de Mexicanos en el exterior que realicen prácticas de vinculación academia - empresa-gobierno y son casos de éxito que generen un valor tangible en la sociedad de las contribuciones que los investigadores y maestros aportan a la competitividad de las empresas, de Jalisco y de México.
  • La participación del Nodo Jalisco en el foro Innovation Match (innovationmatchmx.com) a través del panel “Jalisco Imán de Talento” y un stand que tiene la meta de proveer información para la vinculación de mexicanos con diferentes capítulos y actores de la Red Global.
  • Jalisco como sede de la primera reunión de Nodos de la Red Global, para buscar estrategias de colaboración conjunta.

El Nodo Jalisco está representado por los sectores de gobierno, empresarial y académico y fue conformado en acto protocolar el 9 de Agosto de 2016 y el objetivo principal es crear un ecosistema de cooperación internacional con mexicanos calificados que residen en el exterior para impulsar la circularidad del conocimiento para contribuir a la prosperidad y al desarrollo sustentable del país y del estado de Jalisco.

Comunicado IME