Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
EN ESTE DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE ES PREOCUPANTE LA CANTIDAD DE PERSONAS A LAS QUE NO SE LES BRINDA LA AYUDA NECESARIA

Tijuana
Miércoles, 18 de diciembre de 2019

Comunicado

· La Secretaría de Asuntos Migratorios del CEN del PRI se reunió con madres deportadas en el cruce fronterizo de Tijuana, México, la frontera más transitado del país.
· Se exhortó al Gobierno de la Republica y los Gobiernos locales a fortalecer todos los programas de atención a migrantes mexicanos.
· El PRI lanza el programa Escuela de Cuadros para Migrantes.

La Secretaría de Asuntos Migratorios del CEN del PRI, la Mtra Blanca Alcalá, expresó el compromiso que tiene la actual dirigencia del partido, encabezada por Alejandro Moreno, de respaldar todas las acciones necesarias para que la agenda de los migrantes mexicanos, especialmente de los más vulnerables sea atendida de forma prioritaria.

Durante la gira de trabajo que en coordinación con el líder nacional de los jóvenes Hiram Hernandez, Carlos Jiménez y Guadalupe Gutiérrez, que en días pasados fueron electos presidente y secretaria General del tricolor en el estado, realizaron varias actividades en el municipio de Tijuana, en el Marco de la conmemoración del Dia del Migrante. La secretaria Alcalá - comentó- que actualmente México tiene todas las condiciones migratorias, es un país de origen, de tránsito, de destino y también de retorno de sus connacionales.

A su vez resaltó que el gobierno Federal y los gobiernos locales, sin importar signo partidista, deben impulsar una estrategia más robusta para incrementar los recursos en los albergues y fortalecer políticas públicas que permitan su reinserción a la vida nacional y productiva.

De igual forma, recordó que los mexicanos ocupamos el segundo lugar en el número de migrantes del mundo con 11.8 millones. Nos ubicamos solo después de La India que registró 17.5 millones de sus nacionales viviendo en el extranjero.

Las ciudades fronterizas han llegado al límite de deportados, Desde la llegada de Trump se deportan en México alrededor de 200,000 cada año. Esto después de que se cancelaron, de manera unilateral los tres vuelos que llegaban a la Ciudad de México, que transportaban alrededor de 500 deportados por semana.

Nuestro país se ha colocado en el primer lugar México en deportaciones, pues en lo que va del año fiscal ha regresado a 131,985 migrantes centroamericanos, de acuerdo con las cifras publicadas por las “Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De igual forma, en el encuentro con un grupo de madres deportadas la Mtra. Blanca Alcalá constató la tragedia que ha representado para ellas la separación de sus familias e incluso la violación, en muchos casos, de sus derechos humanos.

La secretaria expresó que los mexicanos y el PRI, como partido político, reconocen lo importante que representa que México sea solidario con los migrantes de otras partes del continente, especialmente los centroamericanos frente a los flujos que, desde 2018, se han observado, pero nunca estos deben ser en detrimento de los mexicanos.

Desde hace 19 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el 18 de diciembre el Dia del Migrante como una iniciativa que busca reconocer su condición y aportaciones, pero también los desafíos que enfrentan en el mundo.

Actualmente se calcula que hay alrededor de 258 millones de personas que viven y trabajan en un país que es distinto a su lugar de nacimiento.

Ante esa situación, la Secretaria de Asuntos Migratorios recordó que la problemática de los migrantes en los últimos meses se ha agravado, pues se sabe que, a partir de las políticas anti migratorias, puesta en práctica desde los Estados Unidos, muchos migrantes decidieron acogerse a la figura del Asilo y al Protocolo de Protección Migrante (MPP).

Según los datos del Centro de Investigación Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York), de los 9,974 reclamos resueltos hasta septiembre del año pasado, los jueces han otorgado asilo en solo 11 casos, equivalente al 0.1% de los 47,313 casos.

Por otro lado, señaló que los migrantes siguen contribuyendo de manera importante en la economía de sus países y comunidades de origen.

Pues de acuerdo al Banco de México, los migrantes contribuyen de manera importante en la economía del país, con alrededor de 35,460 millones de dólares, que representan por cierto un incremento del 5.3% respecto de lo registrado durante el año anterior.

Finalmente, en esta nueva etapa que el PRI ha iniciado de acercamiento y acompañamiento a los migrantes, el día de hoy también destacan el lanzamiento de la Escuela de Cuadros para Migrantes con el propósito de Fortalecer el liderazgo de los migrantes que residen en los Estados Unidos, además de darles herramientas que les permitan empoderarlos y jugar un papel más activo en favor de sus comunidades.

La convocatoria se publicó el día de hoy y las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 31 de enero del próximo año. De este modo el PRI inicia un ejercicio de formación política y vinculación estrecha con los mexicoamericanos.

Ooo0ooO

www.migrantes.pri.org.mx