Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
SÍNTESIS INFORMATIVA: MARTES 07 DE ENERO 2020
SÍNTESIS INFORMATIVA: MARTES 07 DE ENERO 2020

Mexico
Martes, 07 de enero de 2020

Comunicado


La celebración del Día de Reyes Magos, una defensa de la identidad latina

Los latinos son los encargados de marcar el final de la época navideña en Estados Unidos al mantener la tradición del Día de los Reyes Magos, en el que Melchor, Gaspar y Baltasar traen sus regalos a los más pequeños, y la degustación de la dulce rosca de Reyes.

De costa a costa las celebraciones y las representaciones de los Reyes Magos sirven para recordar la integración de los hispanos a la sociedad estadounidense y de paso llevar un mensaje sobre las necesidades de esta comunidad.

En Los Ángeles Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron con regalos para los niños hispanos, pero en especial para menores que lograron cruzar la frontera con sus familias en busca de asilo.

El evento sirvió para hacer un llamado sobre el sufrimiento que están causando las duras políticas migratorias del Gobierno del presidente Donald Trump, especialmente en los menores migrantes.

 

EE.UU. enviará a Guatemala a mexicanos que pidan asilo en la frontera
El Gobierno del presidente Donald Trump comenzará a deportar a Guatemala a mexicanos que lleguen a la frontera para pedir asilo gracias a un acuerdo alcanzado con las autoridades del país centroamericano, indicó este lunes la plataforma BuzzFeed News.

El informe se sustenta en documentos que BuzzFeed News dice haber obtenido sobre la expansión del controvertido programa promulgado en julio pasado, por el cual las personas que hayan cruzado otro país antes de llegar a EE.UU. en busca de asilo, son enviadas a México o América Central a la espera del trámite de sus solicitudes.

El pasado 26 de julio, EE.UU. y Guatemala suscribieron un convenio que estipula, entre otras cosas, la transferencia de solicitantes de asilo amparados en el concepto de “tercer país seguro”.

Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el concepto de “Tercer país seguro” es “usado como parte de los procedimientos de asilo para transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país que es considerado ‘seguro’”.


EE.UU. enviará a Guatemala a mexicanos que pidan asilo en la frontera
Un nuevo grupo de latinos de la frontera de EE.UU. con México se ha unido para hacer campaña en favor de la reelección del presidente Donald Trump, del que aplauden su mano dura en contra de la migración indocumentada y por el que piden que los hispanos olviden su “tradición” de votar demócrata.

“Trump representa mis valores y los de muchos otros hispanos. Los hispanos vamos a la iglesia, estamos en contra del aborto, trabajamos muy duro y no apoyamos que se regale nada a nadie”, dice a Efe Ray Baca, presidente de Border Hispanics 4 Trump, sobre los motivos que lo llevaron a iniciar su campaña en favor del republicano de cara a las elecciones de noviembre próximo.

El responsable del grupo con base en El Paso (Texas) reconoce que uno de los temas que más divide a los hispanos actualmente es el tema migratorio, algo que afecta directamente a las comunidades a lo largo de la frontera con México.

“Creo que existe una creencia equivocada de que, por el solo hecho de ser hispanos, apoyamos una ‘frontera abierta’, y que todas las personas que quieran venir a este país lo hagan y no es así”, sostiene.



Visitas: 1351




SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos