Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
SIN TRABAJO, SIN FESTEJO DEL CINCO DE MAYO Y SIN APOYO DEL GOBIERNO: ASÍ SERÁ ESTE DÍA PARA LOS CONNACIONALES EN EEUU
SIN TRABAJO, SIN FESTEJO DEL CINCO DE MAYO Y SIN APOYO DEL GOBIERNO: ASÍ SERÁ ESTE DÍA PARA LOS CONNACIONALES EN EEUU

Mexico
Martes, 05 de mayo de 2020

Entrevista


Esta es la primera vez que se suspenden los festejos de la celebración de la “Batalla de Puebla” en Nueva York, pues el COVID-19 detuvo todo tipo de actividad: desde trabajos, viajes e incluso apoyos para los paisanos que se encuentran en EEUU.

Es así como Juan Carlos, migrante poblano que ha vivido en EEUU desde hace 21 años, contó la situación que se vive en la Unión Americana.

Juan Carlos es originario de Chignahuapan, Puebla y en el 2009 ha realizado eventos para seguir uniendo a los connacionales, con el motivo de no perder sus costumbres como es el festejo del cinco de mayo.

La celebración del cinco de mayo empezó cuando Juan Carlos decidió trabajar en conjunto con organización que lleva por nombre “Desfile y festival mexicano de Brooklyn” y durante nueve años han realizado diversos eventos.

“En aquella época había otro señor que hacía lo mismo que yo, y con el tiempo llegamos a un acuerdo para que no siguiera esa división, entre paisanos, y pudiéramos trabajar juntos”, confesó Juan Carlos.

El poder hacer solo un grupo hizo que los migrantes creciera más, y a pesar de que cada año hacen el desfile del cinco de mayo, este 2020 no realizó nada por la pandemia del COVID-19.

“El año pasado entregamos dos becas a grupos folclóricos. También entregamos dos becas a estudiantes”, mencionó.

Juan Carlos confesó que la celebración del Cinco de Mayo es el más grandes a niveles nacionales. Tan solo en el evento asisten 10 mil paisanos y participan 50 grupos en el desfile, y al terminal se hace un festival donde hay grupos musicales.

“Se cierra desde la calle 59 y termina hasta la calle 43, son aproximadamente 23 cuadras”.

En cuanto al formato de quién lleva el orden de estas festividades, Juan Carlos mencionó que cambian la junta directiva cada dos años “A mí me tocó ser el presidente al principio, ahora soy parte de la junta”.

Los apoyos y la ayuda que dan a los connacionales son gracias al soporte de muchas empresas y también del presidente de Brooklyn, pues deben sacar muchos permisos y el gobierno trata de facilitarles esa ayuda.

En septiembre se hace el día de la independencia de México y en octubre se festeja el orgullo latino, mes de la herencia hispana.

En el orgullo latino se juntan países como Colombia, El Salvador, Bolivia y de todas las regiones latinoamericanas”.

Explica Juan Carlos que realizan desde parrilladas navideñas y colaboran con la comunidad. En cuanto a los apoyos, mencionó que si se puede ayudar lo hacen.

En su participación con la comunidad mexicana en EEUU, dijo que hace dos años fundó un club de migrantes llamado “Club Sierra Norte de Puebla”. “Hemos trabajado a nivel internacional. Este año hicimos una actividad con menores de capacidades distintas y eso se realizó en Puebla”.

En noviembre pasado se celebró la Feria Internacional de la Esfera, para ayudar a los artesanos de Puebla a que pudieran comercializarnos.

Aunque no todo lo que sucede llega a ser bueno, pues Juan Carlos narró sobre algunos problemas que ha tenido en torno al acercamiento con los ciudadanos: uno de ellos fue en Chignahuapan.

Algunos paisanos creen que ellos tienen la decisión de solicitud de visas y poder entregarlas. Sin embargo, es todo lo contrario. Al tratar de pedir una visa para un artesano se le pide al gobierno y a la embajada americana, “son ellos las que aprueban estas visas, no somos nosotros”.

“Ese tipo de cosas crea inconformidad de la gente y ahí empiezan las críticas: no vas a tener a nadie contento”, mencionó.

La interrupción del COVID-19
En cuanto al problema que están pasando los connacionales, por el COVID-19, Juan Carlos contó que apenas se están uniendo algunas compañías para tratar de resolver un poco la difícil situación que se vive en EEUU, siendo que no tienen apoyo.

Ni siquiera el gobierno de México le ayuda, pues Juan Carlos confesó que les dan la espalda y “todavía le tiene que implorar al gobierno mexicano para que pueda hacer alguna cosa para sus ciudadanos”.

“Firmamos cartas y las enviamos al gobierno mexicano para que ayuden en trámites como: funerarias y ahora están trabajando un poco, pero del tema económico nomás no”, afirmó.

“El 80% de los mexicanos en EEUU trabajamos al día porque tienen que ser conscientes de que el mexicano viene a trabajar a la Unión Americana y deben de tener dinero para cubrir doble gasto: en EEUU y para su familia en México”.

Juan Carlos mencionó que el gobierno debe de ser claro en este tema porque “es una realidad”.

“Es un desaire y sumamente feo pensar que nosotros los mexicanos no tenemos el apoyo que merecemos. Tampoco estamos pidiendo limosnas, eso es otra aclaración. No pedimos algo que no nos pertenece”.

Con esta falta de atención, mencionó que el gobierno debe de ser consciente que “los migrantes somos el número uno en la economía mexicana, con todas las remesas que se envían a México”.

“El punto es ¿Por qué el gobierno no nos está apoyando? ¿Por qué no tenemos un apoyo económico para pagar la renta, comprar comida, si nosotros damos todo?” Cuestinó.

Al enviar la carta al cónsul tardaron tres días en responderla y a partir de esa queja pudieron hablar con ellos para poder repatriar los cuerpos incinerados.

“Si no tenemos un gobierno ¿A dónde vamos a recurrir?”

Juan Carlos también declaró que algunas funerarias se aprovechaban de los mexicanos: subieron sus precios para que los pagaran, pues saben que ellos van a dar todo por un familiar.

Después de 21 años, este cinco de mayo será recordado no solo por la cancelación del desfile, sino también por la falta de atención a sus paisanos.



Visitas: 2021





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos