Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Temas de Interés
Temas de Interés

LA MIGRACIÓN Y SUS CAUSAS

La migración es un fenómeno demográfico que se ha registrado en todos los periodos históricos, en formas y grados muy diversos. La migración es definida como “el cambio de residencia habitual mediante un desplazamiento de una unidad geográfica a otra (país, entidad federativa, municipio o delegación)

La migración internacional está asociada a las profundas asimetrías económicas entre países, particularmente agravadas por situaciones de crisis económicas en países de menor desarrollo. Si en el país de origen las dificultades económicas aumentan la pobreza y la marginación, las corrientes migratorias se orientarán a los países en donde existan mayores oportunidades de empleos e ingresos. Incluso aún habiendo crecimiento económico, la insuficiente generación de empleos relativamente bien remunerados motiva la migración de personas en búsqueda de mejores condiciones de vida.

La migración mexicana a los Estados Unidos se origina principalmente por la enorme diferencia salarial entre los dos países y constituye una poderosa fuerza de atracción para los jóvenes y los trabajadores mexicanos.

Para entrar al tema de la migración hacia los Estados Unidos es necesario señalar el significado de los términos empleados por las autoridades estadounidenses para denominar y distinguir a los migrantes que se internan en el país vecino.

“El término residente indocumentado se refiere a la población nacida en el extranjero que radica en los Estados Unidos bajo un status ilegal. En general, la definición de población residente indocumentada corresponde tanto a la definición del Censo de Estados Unidos de residencia habitual (en la cual una persona pasa más noches durante el año que en cualquier otro lugar), como a la definición de Naciones Unidas de inmigrantes (residentes en un país por más de un año)”

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos denominan a los inmigrantes ilegales o indocumentados como inmigrantes no autorizados.

Para el Immigration and Naturalization Service de los Estados Unidos (INS) los inmigrantes no autorizados son las personas nacidas en el extranjero que ingresaron al país sin pasar alguna inspección o violando los términos de una admisión temporal; quienes no han adquirido el status de residentes permanentes legales; quienes obtuvieron protección temporal contra la cancelación de los beneficios que otorgan a inmigrantes. Por ejemplo, las siguientes personas nacidas en el extranjero no son consideradas residentes no autorizados: refugiados, asilados, extranjeros que residen bajo juramento; quienes tienen autorización para trabajar pero no tienen el status de residentes legales permanentes; y extranjeros a los que se les ha autorizado permanecer y trabajar en los Estados Unidos bajo diversas disposiciones jurídicas.

La migración de mexicanos a Estados Unidos tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en ambos lados de la frontera. Sin embargo, hoy más que nunca, su volumen, extensión territorial e implicaciones en los ámbitos económico, social, cultural, demográfico y político del país, exigen conocer a fondo sus particularidades, con el fin tanto de reforzar las acciones que consoliden el desarrollo económico y social en las regiones, entidades federativas y municipios con mayor intensidad migratoria a Estados Unidos, así como de apoyar las respuestas de política del gobierno mexicano para hacer frente a los desafíos que se desprenden de la migración internacional.

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

Múltiples factores alientan y mantienen la migración de mexicanos a Estados Unidos para trabajar temporalmente o para establecerse en ese país. Entre los factores que intervienen en el complejo proceso migratorio, Investigadores tales como Gómez de León José, Partida Bush Virgilio y Tuirán Rodolfo destacan los siguientes :

Insuficiente dinámica de la economía nacional para absorber el excedente de fuerza de trabajo; Demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrícola, industrial y de servicios de la Unión Americana; Considerable diferencia salarial entre ambas economías; La tradición migratoria hacia el vecino país del norte; y Operación de complejas redes sociales y familiares que vinculan los lugares de origen y destino, las cuales facilitan la experiencia migratoria de los mexicanos en Estados Unidos.

Las dificultades de la economía mexicana y la inadecuación de políticas para generar un crecimiento económico relativamente estable y sostenido, no han permitido la generación de empleos formales, empujando a un creciente número de personas a la economía informal caracterizada por ingresos bajos e inestables.

La primacía de la población mexicana inmigrante sobre otras nacionalidades se explica por la cercanía geográfica entre México y Estados Unidos, que ha facilitado los flujos migratorios entre ambos países, así como por la creciente demanda de mano de obra que la economía estadounidense ha tenido a lo largo del siglo pasado.

De acuerdo al censo de los Estados Unidos, en el periodo comprendido entre 1980 y 2000, el número de mexicanos residentes en Estados Unidos se duplicó al pasar de 2.2 millones en 1980 a 4.4 millones en 1990, casi lo hizo de nuevo en la década siguiente, al llegar a 8.1 millones de personas en 2000.

En la actualidad, cerca de 12 millones de nativos mexicanos y alrededor de 21 millones de personas de segunda y tercera generación descendientes de mexicanos radican en el vecino país.

Para dar una idea de lo que representan estos 12 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, es importante señalar que ese número es mayor que la población total en la mayoría de los estados de los Estados Unidos (44 de los 50 estados tienen una población menor a 12 millones)

PROTECCIÓN CONSULAR

En su acepción más amplia, la protección consular se entiende como el conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que realizan los funcionarios de las representaciones consulares y diplomáticas en el exterior para salvaguardar, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país, los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y atender sus demandas.

El respeto y la protección a los derechos fundamentales de los migrantes, forma parte fundamental de los principios rectores de la política exterior del Gobierno de México. La promoción en los foros y convenciones internacionales de estos derechos como valores de carácter universal, se ha convertido en el motor que impulsa la actividad de la Cancillería.

La enorme y continua migración de mexicanos hacia el exterior, determina la constante adecuación de las estructuras institucionales y programas para garantizar el respeto a los derechos humanos y civiles de las comunidades migrantes y para satisfacer la alta demanda de servicios que generan.

Dichos servicios se pueden orientar a:
Brindar asistencia consular.
Asegurar el respeto a sus derechos.
Evitarles daños y perjuicios indebidos en sus personas o intereses.
Evitar injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras.
Evitar la persecución o discriminación por motivos de su origen nacional o cualquier otra causa.

La protección consular es ejercida por funcionarios consulares ante autoridades locales o de otro tipo, dentro de la circunscripción de sus respectivas Representaciones Consulares o Diplomáticas. Este tipo de protección considera la intervención de los funcionarios de las representaciones consulares ante una autoridad extranjera para presentar reclamos por actos indebidos que lesionen los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior que le confieran la legislación local y los principios y normas del derecho internacional.

Se presenta, en general, a consecuencia de irregularidades, faltas o violaciones en la aplicación de normas internas por parte de particulares o autoridades del país receptor, o bien, para proporcionar asistencia o asesoría derivada de la falta de entendimiento del conacional sobre las leyes y procedimientos del país en que se encuentra.

SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos