Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Hoy se cumplen 106 años del nacimiento de Octavio Paz
HOY SE CUMPLEN 106 AÑOS DEL NACIMIENTO DE OCTAVIO PAZ

Por Secretaría de Asuntos Migratorios
Martes, 31 de marzo de 2020


Hoy #31Marzo se cumplen 106 años del nacimiento del escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990.

" El amor es un sentimiento que sólo puede nacer ante un ser libre, que puede darnos o retirarnos su presencia".

fue un poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano. Obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Nacido el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México, Paz es uno de los literatos más completos, porque destacó en una extensa rama de estilos literarios, que van desde la poesía, novela, traducciones y sobre todo el ensayo, sin cuyos títulos no se comprendería el siglo XX mexicano, y en el que destaca "El ogro filantrópico".

Paz falleció el 19 de abril de 1998 en la capital mexicana, pero su obra está en manos de las nuevas generaciones, quienes renovarán su valor y pertinencia. Recientemente, se anunció que las cenizas del escritor serán depositadas, junto con las de su esposa Marie José Tramini, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, debido a la cercanía afectiva y literaria que el escritor mantuvo con este recinto.

En la década de los 50, publica los libros "Libertad bajo palabra" (1949), "El laberinto de la soledad" (1950), retrato de la sociedad mexicana, "¿Águila o sol?" (1951), libro de prosa de influencia surrealista y "El arco y la lira" (1956). Fue designado en 1962 embajador de la India, un acontecimiento importante en el trabajo del poeta, reflejado en los múltiples libros que escribió durante su estancia en la región, especialmente en "La gramática del mono" y "La cuesta del este".

Entre los múltiples premios y reconocimientos que recibió, se destacan el Premio Cervantes en 1981, el más importante del mundo de habla hispana, el Premio Nobel de Literatura en 1990, así como el del Nacional de Ciencias y Artes, Internacional Alfonso Reyes y Xavier Villaurrutia, entre los más importantes.

Obtuvo distinciones como la beca de la Fundación Guggenheim y los doctorados honoris causa de las universidades de Roma, Harvard, Boston, Nueva York, Texas, Murcia y Nacional Autónoma de México.



Visitas: 1026


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos