Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Un día como hoy Zapata es asesinado
UN DÍA COMO HOY DE 1919: EMILIANO ZAPATA “EL CAUDILLO DEL SUR” ES ASESINADO

Por Secretaría de Asuntos Migratorios
Viernes, 10 de abril de 2020


Bigote, cejas pobladas, piel morena y sombrero charro, así son las características que evocan al "Caudillo del Sur", Emiliano Zapata.

En 1910 fue llamado por Francisco I. Madero para unirse a las filas de la Revolución. Zapata, quien siempre desconfió de los políticos, dudó un poco. Pero cuando Pablo Torres Burgos, amigo y compañero de ideales, fue nombrado comandante en el movimiento, el aguerrido del Sur también se asoció.

Para el gobierno se convirtió en un rebelde catalogado como una persona violenta. Los logros que tenía en el campo de batalla incomodaban a las autoridades y les quitaba poder. Mientras tanto, en el norte de México, Francisco Villa también luchaba en la revolución comandando la División del Norte.

El "Caudillo del Sur" decidió elaborar el histórico Plan de Ayala, en el que desconoció el gobierno de Francisco I. Madero, quien estaba por convertirse en presidente. Los conflictos armados volvieron y Francisco I. Madero fue asesinado por traición de Victoriano Huerta. Posteriormente él tomó el poder del gobierno y agravó los ataques contra los revolucionarios.

Después de acuerdos y conflictos entre el gobierno y los campesinos, en 1919 Emiliano Zapata fue asesinado en Chinameca, Morelos. Sus seguidores continuaron honrándolo y respetándolo por las acciones que hizo en beneficio de las comunidades campesinas.



Visitas: 140


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos