Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Francisco González Bocanegra murió un día como hoy
FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA MURIÓ UN DÍA COMO HOY

Por Secretaría de Asuntos Migratorios
Sábado, 11 de abril de 2020


El Himno Nacional Mexicano se considera uno de los más bellos del mundo, pero una curiosidad es que fue escrito sólo en cuatro horas, a regañadientes y en una recámara pequeña bajo llave.

El escritor y poeta Francisco González Bocanegra nació el 8 de enero de 1824, fue el autor del Himno Nacional Mexicano. Aunque él nunca se hubiera decidido a tomar la pluma y el papel para componerle una canción a la nación de no ser por una mujer.

Guadalupe González del Pino Villalpando, su prima y prometida, escuchó que el entonces presidente Santa Anna lanzó un concurso para componer el himno.

Al conocer el talento de su novio decidió alentarlo a participar. Sin embargo, el intelectual se negó.

Su prometida intentó de muchas formas convencerlo de escribir las estrofas, pero un día lo encerró y no lo dejó salir hasta que las hubiera escrito.

El cuarto donde fue encerrado estaba lleno de libros sobre la historia de México. El poeta estuvo encerrado cuatro horas, después de eso deslizó bajo la puerta un papel con más de 10 estrofas, entre las que se encuentran las que entonan los mexicanos.

Guadalupe presentó el trabajo en la contienda y fue la ganadora de entre otras 15 composiciones. Ahora, sus letras han sido entonadas por más de 300 años y Bocanegra no lo pudo ver, pues murió a la edad de 37 años.

En la actualidad ya fue traducido a 12 lenguas indígenas.

Se comenzó a decir que el Himno Nacional Mexicano es el segundo más bello del mundo, sólo por detrás de La Marsellesa de Francia. Aunque no ha existido un concurso u organismo que avale esta idea.



Visitas: 1765


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos