Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » ¿Sabías Que... » ¿Sabías Que...
¿Sabías que...
HISPANOS Y LATINOS NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL? HISPANOS Y LATINOS NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL?

Por Secretaría de Asuntos Migratorios

Miércoles, 09 de noviembre de 2016


El término “hispano” comenzó a utilizarse ampliamente en los años 70 cuando una agencia del gobierno, la Oficina de Censo, lo incorporó para denominar al grupo de mexicano-estadounidenses, puertorriqueños y otras comunidades que tenían sus ancestros en los países donde se habla español.

“Fue un término burocrático” , le dijo a BBC Mundo Louis DeSipio, un experto en política latina de la Universidad de California-Irvine.

Pero algunos argumentan que ”hispanos“, no es la mejor palabra para describir a la minoría que representa el 17% de la población y que tiene su origen en América Latina.

Por ejemplo, ese término no es adecuado para los originarios de Brasil que residen en EE.UU., cuya herencia cultural está mucho más alineada con Portugal.

El término alternativo, latino , “surgió más de la conversación popular”, explicó DeSipio.

Pero él insiste en que ese debate se dio entre 1970 y 1980, y ahora ambos vocablos son "sinónimos “.

No es lo mismo, pero es igual

Para complicar aún más las cosas, algunos estudios sugieren que muchos latinos/hispanos no utilizan ninguno de los dos términos.

Uno de esos estudios, realizado en 2012 por el Pew Hispanic Center y basado en una encuesta hecha a nivel nacional con hispanos adultos, encontró que ambos términos no han sido totalmente aceptados por los propios sujetos de estudio.

Una mayoría (51%) señaló que prefiere ser identificada con el país de origen de sus familias. Solo un 24% dijo preferir una “etiqueta panétnica” como hispano o latino.

Alguien que resida en el barrio de Little Havana (La Pequeña Habana) en Miami tal vez se denomine a sí mismo primero como cubano-estadounidense, lo mismo en Nueva York, donde una mujer que emigró desde Santo Domingo se defina como dominicana-estadounidense, antes que latina o hispana.

Con información de laraza.com



Visitas: 1821


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos