Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
SÍNTESIS INFORMATIVA: SÁBADO 21 DE DICIEMBRE 2019
SÍNTESIS INFORMATIVA: SÁBADO 21 DE DICIEMBRE 2019

Mexico
Sábado, 21 de diciembre de 2019

Comunicado


Síntesis informativa

Sanders promete acabar con las políticas migratorias de Trump

El aspirante a la nominación demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders prometió este viernes en San Ysidro, a unas dos millas al norte de la frontera con México, terminar con todas las medidas “racistas” y “antiinmigrantes” del presidente Donald Trump en caso de ganar en 2020.

Ante unas tres mil personas, el senador por Vermont declaró que si gana en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 terminará con la “demonización” de los indocumentados.

Sanders dijo que de los once millones de indocumentados que se calcula viven en el país la “mayoría son personas honestas trabajadoras” y que hacen una “enorme contribución a la economía estadounidense”.

Se comprometió a que, de ganar la elección, el primer día de su gobierno acabaría con todas las “órdenes ejecutivas racistas de la Administración Trump en inmigración”.

También prometió restaurar ese mismo día el estatus a los beneficiarios del programa Acción Diferida (DACA) aprobado en 2012 para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños acompañando a sus padres.

Exhortó a los presentes reunidos en una escuela preparatoria de San Ysidro, al sur de California, desde donde se alcanzaba a ver las luces de la vecina ciudad de Tijuana, en México, que si gana le ayuden a terminar con las redadas de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que tanto “aterrorizan a la gente”.

Cerca del 90 por ciento de los residentes de San Ysidro son latinos. La comunidad, que forma parte de San Diego, tiene como principal ingreso el comercio al menudeo de la clientela mexicana que cruza la frontera.


Mujeres de EE.UU. y México se unen para elaborar una cerveza artesanal

Con la idea de superar barreras en una industria dominada por los hombres, emprendedoras de Arizona y México se unieron en la primera colaboración binacional para crear y promover una cerveza artesanal hecha exclusivamente por mujeres en ambos lados de la frontera.

Ayla Kapahi, representante de Bordelands Brewing Company, con base en Tucson, y Sandra Navarro dueña de la Cervecería Turulata Brewing Company, en Nuevo León (México) unieron sus conocimientos y talento para desarrollar la cerveza artesanal “Las Hermanas”.

“El principal propósito de esta cooperación es impulsar la participación de más mujeres en la elaboración de la cerveza artesanal, y parte de las ganancias que se obtengan serán donadas para este propósito”, dijo Kapahi en entrevista con Efe.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo una colaboración de este tipo en ambos lados de la frontera, algo que llena de orgullo a ambas empresarias.

Kapahi considera que una de las ventajas de llevar a cabo este tipo de colaboración binacional es el poder tener la oportunidad de conocer a otras mujeres que participan en la industria cervecera en ambos lados de la frontera.

La producción y venta de cerveza artesanal es un negocio que en 2018 movió 114.200 millones de dólares, de las cuales 27.600 corresponden a cerveza artesana, con un 7 % de subida con respecto al año anterior, según datos de la Asociación de Cerveceros.



Visitas: 130




SÍGUENOS EN:

TWITTER
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos