Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
SÍNTESIS INFORMATIVA: MIÉRCOLES 8 DE ENERO 2020
SÍNTESIS INFORMATIVA: MIÉRCOLES 8 DE ENERO 2020

Mexico
Miércoles, 08 de enero de 2020

Comunicado


Legisladores latinos protestan por la deportación de mexicanos a Guatemala
La deportación a Guatemala de mexicanos que buscan asilo es “cruel e ilegal” e intenta desalentar a las familias que procuran protección en Estados Unidos, afirmó este martes el representante demócrata de Texas Joaquín Castro.

El Gobierno del presidente Donald Trump tiene previsto deportar a Guatemala a mexicanos que lleguen a la frontera para pedir asilo gracias a un acuerdo alcanzado con las autoridades del país centroamericano el pasado verano, según medios estadounidenses.

BuzzFeed News indicó que había obtenido documentos sobre una expansión del controvertido programa promulgado en julio pasado, por el cual las personas que hayan cruzado otro país antes de llegar a EE.UU. en busca de asilo, son enviadas a México o América Central a la espera del trámite de sus solicitudes.

“En estos momentos, decenas de miles de personas viven en campamentos y albergues a lo largo de la frontera a la espera de asilo”, dijo en una declaración Castro, quien preside el bloque de legisladores latinos en el Congreso.

Estas personas “han sufrido la experiencia deshumanizante de esperar durante meses tan sólo para ejercer sus derechos legales, debido a las medidas y obstáculos creados intencionalmente por el gobierno” del presidente Donald Trump, sostuvo Castro.

“Ahora, con esta nueva expansión, los mexicanos que busquen asilo no tendrán la oportunidad de llegar a un sitio seguro sino que, en cambio, pueden ser enviados a Guatemala”, añadió.

“Este esfuerzo cruel e ilegal apunta a desalentar a las familias para que no busquen asilo en EEUU, y tendrá, seguramente, impactos catastróficos”, consideró.
Castro indicó que Guatemala “no es un tercer país seguro”, tal y como asegura el acuerdo entre ambos países, y dijo que “miles huyen del país por los altos índices de crimen, violencia y corrupción”.

“No podemos permitir que esta Administración continúe erosionando el sistema de asilo para castigar a las familias y a los niños migrantes”, dijo el legislador. “Hay que poner fin a toda la agenda antiinmigrante de Trump”.


Aterriza en Guatemala el primer vuelo de deportados de 2020 con 127 personas
Guatemala recibió al primer grupo de migrantes deportados de 2020, quienes arribaron en un vuelo procedente de Texas, Estados Unidos, informó una fuente oficial.

El avión aterrizó en la mañana de este jueves en el Aeropuerto Internacional La Aurora con 127 personas y durante el transcurso del día se espera la llegada de otros tres vuelos con migrantes deportados, según detalló la Dirección General de Migración del país centroamericano.

Guatemala recibió durante 2019 a un total de 102.864 deportados por la vía aérea y terrestre, un aumento del 11,5 por ciento con respecto a 2018.

Las autoridades guatemaltecas registraron en el año anterior un total de 54.160 personas devueltas al país desde Estados Unidos, vía aérea, y 48.686 desde México, por la vía terrestre.

El vuelo de este jueves, el primero de 2020, salió desde Brownsville, Texas, con 124 hombres y 3 mujeres, precisó la misma fuente.



Visitas: 1366




SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos