Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
SÍNTESIS INFORMATIVA: LUNES 13 DE ENERO 2020
SÍNTESIS INFORMATIVA: LUNES 13 DE ENERO 2020

Mexico
Lunes, 13 de enero de 2020

Comunicado


Mexicano buscado por EEUU por narco es detenido en Panamá y será extraditado (EFE)
Un mexicano buscado por EEUU por supuesto narcotráfico fue retenido por las autoridades de Panamá en un puesto de control situado en la zona fronteriza con Costa Rica, y las autoridades preparan su extradición, informó este viernes la oficina de Migración.

El ciudadano mexicano, cuya identidad no fue revelada, ‘era uno de los más buscado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos’ (DEA, por sus siglas en inglés)’, dijo a los periodistas la directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

El retenido cuenta con una orden de detención en Estados Unidos desde marzo de 2019 por su supuesta participación en la coordinación y logística marítima y aérea en el trasiego de sustancias ilícitas desde México hacia EEUU, de acuerdo con la información oficial panameña.

El hombre habría llegado procedente de Perú a Panamá a pie por el Darién, la inhóspita selva que hace de frontera natural con Colombia y utilizada por el crimen organizado para traficar drogas y migrantes irregulares.


En la última década cayó 60% migración de mexicanos a EEUU (Milenio)
La estabilidad económica y el endurecimiendo de la política migratoria por parte de Barack Obama y Donald Trump ayudaron a que la migración de mexicanos descendiera 60 por ciento en la última década, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Las estadísticas revelan que entre 2010 y 2018 cruzaron la frontera en millón 146 mil pasianos, mientras que para 2019 se calcula que hagan lo propio otros 105 mil, lo que dará un total de un millón 251 mil rumbo al país del norte.

Dicha cifra representa una disminución considerable si se compara con los 3 millones 135 mil mexicanos que emigraron durante el periodo 2000-2009 conforme a los cálculs de la Oficina del Censo.
En 2010 la Encuesta de la Comunidad Americana reveló que partieron de México 145 mil ciudadanos con el fin de buscar mejores condiciones económicas y laborales en Estados Unidos y para el año siguiente, la cifra aumentó a 155 mil migrantes.

En materia de crecimiento se presentó una desaceleración de la economía mexicana, que después de haber registrado un crecimiento real anual de 4.2% en 2006 y de 3.2 por ciento en 2007, para 2008 el Producto Interno Bruto apenas subió 1.1%, pero en 2009 cayó 4.7 puntos.

Para 2010 la economía mexicana subió 5.1% y en 2011 subió 3.9%, mientras que en Estados Unidos las mejores fueron de 2.5% y 1.6% en los mismos años. Mexico se recuperaba con mayor rapidez de la crisis financiera y esto significaba un fuerte incentivo para que no creciera la migración hacia Estados Unidos.

En 2012 se registró el cruce de 112 mil paisanos lo que representó una caída anual de casi 28%; para 2013 la cifra aumentó ligeramente hasta los 118 mil migrantes y en 2014 hubo 122 mil casos.

Aseguran a más de 700 migrantes en Chiapas (El Sol de México)
En cuatro días de este año se aseguraron a 711 migrares en diferentes operativos en territorio chiapaneco, afirmó el Instituto Nacional de Migración (INM). La dependía federal confirmó que las personas aseguradas en Chiapas son 568 adultos y 143 menores de edad provenientes de Centro y Sudamérica, así como de África y Asia.

Mencionó, que los trabajos de retención de migrantes por ingresar al país de manera irregular se realizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional del 5 y 8 de enero del presenta año.

Entre los asegurados se encuentran hombres, mujeres, niñas y niños no acompañados que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

El Instituto Nacional de Migración explicó que los menores de edad fueron auxiliados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para su atención oportuna y sobre todo para canalizarlos a sus familiares, aquellos que viajaran sin acompañamiento.



Visitas: 1575




SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos