Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
SÍNTESIS INFORMATIVA: 21 DE ENERO 2020
SÍNTESIS INFORMATIVA: 21 DE ENERO 2020

Mexico
Martes, 21 de enero de 2020

Comunicado


Marcha en Laredo contra el muro y la “emergencia nacional” de Trump

Medio millar de personas participaron este lunes en una marcha pacífica en la ciudad fronteriza de Laredo (Texas) para conmemorar el Día de Martin Luther King y oponerse a la construcción del muro, una de las promesas de campaña más controversiales del presidente Donald Trump.

La marcha, organizada por la coalición #NoBorderWall, compuesta por diferentes organizaciones locales y estatales, estuvo inspirada por el mensaje pacifista de Luther King y sus “palabras de libertad y justicia”.

La marcha “Tengo un sueño. No al muro”, hacía referencia al discurso “I have a dream”, el más famoso del líder del movimiento de los derechos civiles en EE.UU. en Washington, en 1963.

 

Tensión e incertidumbre marcan la entrada de la caravana migrante a México

La tensión e incertidumbre marcaron este lunes la entrada a la fuerza de la caravana migrante al sur de México, donde cientos de centroamericanos cruzaron el río Suchiate pese a la presencia de la Guardia Nacional mexicana y tras un fallido diálogo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Elementos de las fuerzas mexicanas de seguridad se colocaron a lo largo del río, en el suroriental estado de Chiapas, para contener a gran parte de los 5.000 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a quienes incluso golpearon y rociaron gas lacrimógeno para evitar su ingreso irregular al país.

La caravana, que partió el miércoles pasado de Honduras con destino a Estados Unidos, tomó esta medida cuando el Gobierno mexicano negó la solicitud de libre tránsito que los migrantes habían solicitado horas antes en el puente fronterizo Rodolfo Robles con una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

México avisa que no entregará salvoconductos a la caravana de hondureños

El Gobierno de México avisó que no entregará salvoconductos para que los miembros de la nueva caravana de migrantes hondureños puedan atravesar el país con destino a Estados Unidos, pero sí estudiará las solicitudes de refugio de quienes busquen quedarse en territorio mexicano.

“Simplemente no es México un país de tránsito solamente, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre las puertas para incluir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvoconductos”, dijo ante la prensa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La secretaria, de quien depende el Instituto Nacional de Migración, dijo que la caravana que partió hoy de Honduras con destino a Estados Unidos está formada por unas 600 personas, que serán atendidas si desean regularizar su situación en México.

“Realmente no se reunieron la cantidad que se pensaba, son 600, y son muchas personas, pero son 600, y pensamos que si ellas quieren que México las reciba en calidad de asilo, de refugiados o quieren incorporarse con algún estatus migratorio a nuestro país (...) los vamos a atender con muchísimo gusto”, expresó.

 

HRW dice que políticas de Trump “castigan cruelmente” a los inmigrantes
Las políticas del Gobierno del presidente Donald Trump “castigan cruelmente” a los migrantes en un enfoque que parece un asalto contra los derechos humanos fundamentales, afirmó este miércoles Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

“El enfoque punitivo de la Administración Trump hacia quienes buscan asilo y la gente pobre de color, ha empujado a tantas personas tan lejos de las protección de sus derechos que incluso sus vidas pueden estar en peligro”, afirmó Nicole Austin Hiller, la directora del Programa EE.UU. en HRW.

Human Rights Watch indicó que el Gobierno de Estados Unidos ha detenido a los migrantes, incluidos menores de edad, en instalaciones inhumanas, traumatizantes y parecidas a cárceles; ha separado a la fuerza las familias, y ha obstaculizado la asistencia pública para los inmigrantes y sus familiares que son ciudadanos estadounidenses.



Visitas: 91




SÍGUENOS EN:

TWITTER
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos