Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
DISCURSO DEL SECRETARIO DE MIGRANTES EN EL CONSEJO DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA.
DISCURSO DEL SECRETARIO DE MIGRANTES EN EL CONSEJO DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA.

Internacional
Miércoles, 02 de julio de 2014

Discurso


Del 31 de junio al 1 de julio de 2014 se realizó en la Ciudad de México el Consejo de la Internacional Socialista. La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas, actualmente agrupa a 168 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes. Con el propósito de profundizar, ampliar y promover áreas particulares de política global, los actuales Comités temáticos de la Internacional Socialista son el el Comité sobre Democracia; el Comité sobre Gobierno Local; el Comité sobre Pobreza; y el Comité sobre Migraciones. Cada Comité fija un programa específico de actividades y se reúne con regularidad.

En presencia del Presidente de la Internacional Socialista, Yorgos Papandréu, Luis Ayala (Secretario General de la IS), distintas personalidades y delegados de todos los países miembros, el Partido Revolucionario Institucional, a través de su Secretaría de Migrantes en la voz del Diputado Gerardo Hernández Tapia, Secretario de Migrantes, se pronunció con propuestas en el tema migratorio.

A continuación se extrae una síntesis de dicho pronunciamiento:

En México y en particular en el PRI, tenemos la firme convicción de que el diálogo es el elemento crucial para la comprensión entre los individuos y las instituciones, estoy seguro que este foro añadirá profundidad y dimensión al mosaico de oportunidades existentes para el debate constructivo e intercambio de ideas en cada una de las naciones, de acuerdo a la agenda del comité de migraciones de la Internacional Socialista y los partidos políticos que formamos parte de ésta.

El vínculo entre la migración y el desarrollo es de vital importancia, es por ello, que en México estamos pasando del discurso a las acciones, lo anterior lo podemos constatar en los documentos básicos del Partido en donde se reconoce la defensa y la protección de los derechos humanos como premisa fundamental. Por lo que compartimos la visión del presidente Papandréu y nos declaramos inquebrantables al mantenimiento de un sistema democrático, también creemos firmemente que la vía reformista es la única que puede conjugar la transformación de la sociedad con los principios fundamentales y universales de la democracia, por lo que defendamos juntos la importancia de Ius Migrandi.

Dentro de este marco democrático reformista, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó dos programas fundamentales:

  1. El Programa Especial de Migración 2014-2018, que se conforma de 5 objetivos, 26  estrategias, 195 líneas de acción y 11 indicadores, los cuales atenderán de manera directa, en los tres órdenes de gobierno, el fenómeno migratorio de manera integral, transversal y multisectorial.
  2. El Programa de Derechos Humanos 2014-2018, mediante el cual se combatirán las prácticas inaceptables como la tortura, las desapariciones y la trata de personas, el cual coloca a los derechos humanos en el centro de las aciones del gobierno federal.

Poner a México al día sobre la movilidad internacional, es algo por lo que estamos trabajando, compartimos el objetivo del comité de migraciones de la Internacional Socialista, encabezado por nuestro compañero Habib El Malki; avanzar en la construcción de soluciones prácticas, consensuadas e integrales para abordar estos desafíos de forma global entre los países, queridos compañeros, tenemos lista la caja de herramientas.

Es necesario hablar sobre dos puntos de gran importancia:

Primero: que lo concluido en la pasada reunión del comité de la Internacional Socialista, sobre migraciones realizada en Tánger, Marruecos, bajo el tema “Humanizar la migración” debe fortalecerse, ya que es vital para este comité reforzar dicha postura y refrendarse desde la visión social demócrata.

Por lo anterior, respetuosamente sugiero, se ratifique el exhorto emanado de la declaración de Tánger, postura que como partido miembro apoyamos en su totalidad, incluyendo la participación tanto de los países con alta migración, como a los receptores, así como a la sociedad civil de ambos.

Segundo: lo que necesitan las comunidades migrantes en este mundo globalizado, son puentes de amistad y colaboración, para que podamos acoger e impulsar medidas que los favorezcan; ejemplo de ello son las condiciones en que viven los mexicanos indocumentados en los Estados Unidos, como resultado de la no consolidación de una reforma migratoria, por el contrario se han aprobado leyes y regulaciones que hacen que las condiciones de vida de los migrantes sean cada vez más difíciles.

Tomando en consideración lo anterior, el Partido Revolucionario Institucional propone lo siguiente:

  • Reforzar los vínculos entre las comunidades de origen, transito y destino de los migrantes, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo internacional, nacional y regional.
  • Proponer el diseño de políticas públicas que reconozcan las aportaciones de los migrantes, como el medio para la creación de condiciones favorables hacia proyectos que los beneficien, y que a su vez, impacten en el desarrollo regional y nacional.
  • Impulsar el diseño de esquemas de colaboración, que puedan ser atractivos a la diáspora mundial y que faciliten la transferencia de habilidades e intercambio de conocimientos, mediante esquemas de inversión, de servicios y de base tecnológica.
  • Promover la defensa de los derechos humanos y civiles de los migrantes; exigir que no se les criminalice por el hecho de no tener documentos que acrediten su estancia legal en cualquier país de tránsito o de destino, así como también, que se deroguen las leyes xenofóbicas y de extranjería que contradigan al derecho internacional.

Especial atención, mención y cuidado requiere la protección a los migrantes menores no acompañados, ya que de acuerdo con cifras del gobierno estadounidense, de la patrulla fronteriza y del servicio de inmigración y control de aduanas - ICE, así como del departamento de seguridad nacional, en lo que va del año 2014, 46 mil 188 menores de edad han llegado a territorio estadounidense en esta condición, encontrandose en calidad de detenidos y que son provenientes principalmente de centroamérica, por lo que también es una responsabilidad compartida por nuestro país, dado que de ese total 11 mil 577 menores son mexicanos, es decir, aproximadamente una cuarta parte.

Es importante resaltar que el observatorio de legislación y política migratoria del colegio de la frontera norte, indica que el total de los menores centroamericanos detenidos en 2014 equivale a 45% de las deportaciones de menores hechas en los ultimos 5 años y tal como lo señalé, en lo que va del año suman ya 46,188 menores.

Lo anterior ha sido calificado por el presidente barak obama como una emergencia humanitaria, por las condiciones de los albergues en la frontera, donde miles de infantes están hacinados en espera de un juicio que decida su situación migratoria.

Por lo que respecta a nuestro país, con el propósito de atender esta emergencia humanitaria y a fin de ordenar los flujos migratorios a través de nuestra frontera sur, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación ha preparado el Programa Paso Seguro, el cual contempla el no cierre de la frontera sur, pero sí el control y ordenamiento de los flujos migratorios a través de la obtención de la información biométrica de nuestros hermanos guatemaltecos, hondureños y beliceños, para facilitar su tránsito por nuestro país, cumpliendo con el mandato de ley que nos lleva a la no criminalización de la migración en México.

Nos sumamos entonces, a los trabajos de "urgencia humanitaria". En la que México está abordando esta problemática con ética, poniendo especial atención a los menores no acompañados.

Nuestro partido por iniciativa del Dr. César Camacho ha creado 15 Secretarías de Migrantes en igual número de estados del país, para trabajar en la defensa de los derechos humanos y civiles, de todos nuestros hermanos migrantes.

Les enviamos el documento con el texto íntegro del discurso.



Visitas: 2809




SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas