INSTALACIÓN DEL COMITÉ INTERSECRETARIAL PARA LA ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ciudad de México
Jueves, 27 de febrero de 2014

Discurso

"... El reto de los derechos humanos no es jurídico ni político; su desafío entraña una nueva mentalidad que conduzca a un cambio actitudinal de la sociedad y que convierta a sus actores en sus principales promotores y defensores...", afirmó el presidente del CEN del PRI, César Camacho.

El pasado 26 de febrero se realizó la instalción del Comité Intersecretarial para la Atención y Promoción de los Derechos Humanos, evento que contó con la presencia del Presidente de nuestro partido, el Dr. César Camacho Quiroz, acompañado de la Secretaria General, Ivonne Ortega. Asistieron también los Secretarios de Acción Electoral, Samuel Aguilar, y de Asuntos Internacionales, Javier Vega, así como por el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks y el Secretario Jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño. Además de la presencia de las Secretarías que conforman este comité: Narcedalia Ramírez Pineda, Secretaria de Acción Indígena, Lilia Bertelli, Coordinadora Nacional de Atención a los Adultos Mayores, Alejandro Gallardo, subsecretario de Asuntos de las Personas con Discapacidad y Gerardo Xavier Hernández Tapia, Secretario de migrantes. La UNAM se hizo presente en este evento, representada por su abogado general, Raúl González Pérez.

Al tomar la palabra, el Dr. César Camacho aseguró que el reto en la materia va más allá de un quehacer partidista, pues “se trata de hacer nuestra una causa social, una causa ciudadana de protección para  quienes nos necesitan”. Esa, dijo, es una convicción de vida y un compromiso generacional de los priistas, “hacer de México un país mucho mejor, en el que la promoción y la garantía de los derechos humanos sean expresiones conductuales cotidianas”. Ante los secretarios de Acción Indígena, Migrantes, Asuntos de las Personas con Discapacidad, Jurídico y de la Coordinación Nacional de Atención a los Adultos Mayores –que conforman esta instancia intersecretarial— pidió a las organizaciones de la sociedad civil acompañar este proyecto, cuyo fin último es permear este principio actitudinal de respeto a los derechos humanos.

Destacó que las organizaciones contribuirán siendo vigilantes riguroso de que un partido político como el tricolor se comprometa y obre en consecuencia en materia de defensa y atención de las garantías individuales. En ese sentido, reconoció que el partido se siente acompañado e impulsado por instituciones como la UNAM, que prestan su prestigio a esta manera de organizarse en el Partido Revolucionario Institucional.

Posteriormente, al hacer la exposición de motivos, el secretario Jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez, explicó que el Comité será el puente de entendimiento de un dialogo nacional, pero también el ejercicio de coordinación y colaboración de las distintas áreas del tricolor, para realizar actos tendientes a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Lilia Bertelli, coordinadora Nacional de Atención a los Adultos Mayores, resaltó que este sector de la población de más de 60 años de edad, representa el 9.06 por ciento de la totalidad demográfica del país y son un capital político dispuesto a entregar su mejor esfuerzo, como siempre lo han hecho a través de su vida, con experiencia y servicio a México

A su vez, Alejandro Gallardo, subsecretario de Asuntos de las Personas con Discapacidad, resaltó que en el mundo existen alrededor de mil millones de personas con un problema de discapacidad y que en México, al menos el 5.1 por ciento de la población está en esta condición. Recordó que el PRI, en su XXI Asamblea, ratificó el compromiso de apoyar y promover su debida atención para hacer valer la normatividad en favor de este sector.

En su momento, la secretaria de Acción Indígena, Narcedalia Ramírez Pineda, al referirse a las tareas en materia de derechos de grupos indígenas, pidió alzar la voz y denunciar todas aquellas formas de discriminación contra este grupo poblacional. Dijo que el Comité ayudará a que el PRI se acerque más a los sectores más expuestos, pues muchas comunidades indígenas viven desamparadas y sometidas a juicios incomprensibles, además de que cientos de sus integrantes sobreviven sin solucionar su problemática de alimentación, salud, vivienda y educación.

Más adelante, el secretario de Migrantes, Gerardo Hernández Tapia, destacó que la movilidad humana ha adquirido una magnitud inédita.
Indicó que México se ha convertido en un país de paso y destino, sobre todo de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos; “de ahí que se deba garantizar que en nuestro territorio no se discrimine a nadie por su aspecto, lengua, condición social o nacionalidad”.