Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN LA UNAM-FRANCIA Y EL CAPÍTULO FRANCIA DE LA RED DE TALENTOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO
FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN LA UNAM-FRANCIA Y EL CAPÍTULO FRANCIA DE LA RED DE TALENTOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

París, Francia
Miércoles, 17 de mayo de 2017

Comunicado


El pasado 5 de mayo, en la ciudad de París, Francia, se firmó un acuerdo de colaboración entre la UNAM-Francia y el Capítulo Francia de la Red de Talentos Mexicanos en el Extranjero (RTM-Francia).

En el acuerdo ambas instituciones se comprometieron a colaborar mutuamente en los proyectos que surjan en los próximos tres años. Cabe resaltar que la RTM-Francia y la UNAM tienen objetivos en común, por lo que decidieron impulsar juntos a México, a su cultura y a sus instituciones académicas.

El acuerdo fue firmado por el Dr. Ramón Peralta y Fabi, Director de la UNAM-París y la MSc Elvia Macías-Loeza Rouster, Presidenta del Capítulo Francia de la Red de Talentos Mexicanos. Como testigos estuvieron presentes, por la UNAM, el Secretario Académico René Cerdeña Alvarez, y por la RTM-Francia, el Dr. Dante Ortiz, en representación del Dr. Álvaro Rendón, Director del Polo Biomedicas, y de la MSc Ana Gabriela Gutiérrez Olmedo, Responsable de la Antena París.

La creación del Centro de Estudios Mexicanos en París inició en junio de 2013, a través de distintas reuniones, en particular en el Cónclave de la Red de Talentos Mexicanos radicados en Europa, convocada por la Embajada de México y el Instituto de Mexicanos en el Exterior, bajo la presidencia del Sr. Emb. Agustín García-López Loaeza. En este cónclave, destacados científicos y académicos mexicanos, representantes de los Capítulos europeos de la RTM Europa (ahora Red Global de Mexicanos Calificados), manifestaron su interés y ofrecieron su apoyo al futuro Centro. La RTM Europa hizo entrega, en esa ocasión, de una Carta de Intención en la que se proponía facilitar la realización de intercambios académicos, la formación de profesionales, la estadía de estudiantes en Europa y la realización de proyectos de entre la UNAM e Instituciones Europeas de Educación Superior.

En 2014 se estableció formalmente el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en las instalaciones de l'Académie des Sciences, en París, Francia. A partir de mayo de ese mismo año, la Sede de la UNAM París se encuentra en el Campus Cordeliers de la Universidad de Paris VI, Pierre y Marie Curie (UPMC), antigua Escuela de Medicina. La inauguración oficial del Centro de Estudios Mexicanos en Francia (CEM-Francia) fue en presencia de Dr. François Weil, titular de la Academia de París, del Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles y del Emb. Agustín García-López Loaeza.

La UNAM puso en marcha el CEM-Francia con el fin de impulsar la vinculación, la colaboración e intercambio académico, científico, tecnológico, cultural y social entre diversas dependencias. Además, se realizó un convenio de colaboración entre la UNAM y las instituciones que integran la Sorbonne-Universités.

Por su parte, la RTM-Francia desde el 2014, gracias al apoyo del Lic Mauricio López Mergold, acoge entre sus actividades al grupo de Egresados de la UNAM radicados en Europa que difunde las noticias relevantes de la UNAM, así como de las actividades de sus miembros, en vistas de la creación de una Asociación de egresados de la UNAM en Europa.

Cabe mencionar que la voluntad de realizar proyectos entre México y Francia existe desde hace años entre los miembros de la RTM-Francia. Un ejemplo de esta voluntad es el Dr. Álvaro Rendón, Director del Polo Biomedicina del Capítulo Francia que, desde que radica en el país Galo, ha contribuido a las relaciones científicas bilaterales. El Dr. Rendón ha recibido, de parte del Senado francés, una medalla en reconocimiento a su trayectoria en Francia. El Doctor Rendón es egresado de la UNAM, por ello tiene un especial cariño a nuestra Alma Mater, así ha trabajado desde 2013 en la creación de un Master binacional, el Master es en Ciencias de la Visión. En dicho Master se formarán biólogos, médicos y especialistas paramedicales. Las Universidades participantes son Paris VI y la UNAM, quienes a partir de este año enviarán y recibirán estudiantes para dicho Master. La firma de la colaboración entre la RTM Capítulo Francia y la UNAM-París agilizará seguramente la puesta en marcha de este y de otros proyectos.

La firma de este acuerdo representa un logro que gracias a la voluntad de la UNAM-París, al empeño de todos los miembros del Capítulo y al apoyo de las Embajadas de México y Francia.

Con información de comunicado IME



Visitas: 2252





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos