Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
HISTORIAL DE ÚLTIMOS QUINCE AÑOS Y CUENTAS DE MEDIOS SOCIALES ENTRE NUEVOS REQUISITOS PARA VISAS

Estados Unidos
Lunes, 22 de mayo de 2017

Comunicado

Nuevos requisitos para la obtención de visas que ha propuesto el Departamento de Estado para algunos solicitantes -sin definir exactamente quienes- incluirían el historial de viajes y empleos durante los últimos quince años, nombres y fechas de nacimiento de hermanos, hijos y exesposas o parejas y todas las cuentas de medios sociales durante los últimos cinco años usadas por el solicitante.

Este es el plan que actualmente está en preparación y período de comentarios tras ser publicado en el Federal Register a principios de este mes, para hacer cumplir las órdenes del Presidente Donald Trump sobre “investigación extrema” de extranjeros que quieren entrar al país. Según el texto del documento, afectaría a visas de no inmigrante y de inmigrante (green cards) de personas que “requieran más escrutinio”.

Varios de estos requisitos son nuevos o más intensos que antes. Por ejemplo, siempre han pedido historial de viajes durante los cinco años anteriores, pero ahora serán quince.

La solicitud de datos sobre hermanos e hijos es nueva, así como los datos de cuentas de medios sociales, algo que ya hace el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pero que sería nuevo para el Departamento de Estado.

Mientras DHS resguarda las fronteras y persigue a las personas que violan las leyes migratorias, el Departamento de Estado es el encargado, por medio de embajadas y consulados en todo el país, de procesar las visas de extranjeros que buscan venir al país con diversos tipos de visas.

Diversas agrupaciones predicen que los cambios llevarán a posibles retrasos en el otorgamiento de visas, largas colas para entrevistas en consulados y probablemente atascos en la frontera, si se obliga también a CBP (Protección Frontiza y Aduanas) a aplicar el mismo tipo de control.

No obstante, el gobierno estadounidense afirmó en su documento que este tipo de investigación solo se aplicará a “una parte” de los solicitantes que presentan un “perfil de amenaza basado en circunstancias individuales y la información que proveen”. Calculan que se aplicará a unas 65,000 personas al año y afirman que “las visas no pueden ser negadas en base a raza, religion, etnica, origen nacional, etc”.

Pero grupos relacionados a la educación superior, la ciencia y otras áreas en las que hay gran presencia o colaboración con entidades y profesionales extranjeros, dijeron que la propuesta es “demasiado vaga” y terminará  teniendo un efecto mucho más amplio que el que reconoce el gobierno.

Otra de las críticas a la nueva política es que no se especifica claramente qué tipo de personas serán sujetas al nuevo tipo de “investigación extrema” (extreme vetting) y que afectaría principalmente a poblaciones vulnerables que tendrían dificultades en proveer toda la información pedida.

La retórica y los cambios implementados en las fronteras ya parecen haber tenido un efecto sobre la cantidad de estudiantes y visitantes que entran al país, así como en las organizaciones profesionales que a menudo tienen sus reuniones en Estados Unidos.

Un reciente sondeo reveló que 40% de los colegios y universidades del país han tenido “reducciones en solicitudes de estudiantes internacionales“. Grupos que reclutan a estos estudiantes -que a menudo pagan mucho más que los estudiantes estadounidenses- han reportado que en el exterior existe la percepción de un clima “menos acogedor” en Estados Unidos.

Con información de laraza.com

SÍGUENOS EN: