Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
EXIGEN TRATO DIGNO PARA LOS MIGRANTES
EXIGEN TRATO DIGNO PARA LOS MIGRANTES

Guatemala
Viernes, 09 de junio de 2017

Comunicado


Los gobiernos de México y Guatemala hicieron un llamado para que los migrantes reciban, en cualquier parte, un trato digno, humano y, sobre todo, que se les respeten sus derechos humanos.

Durante la visita de Estado que realizó ayer el presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala, demandó que los migrantes sean reconocidos como agentes de cambio y desarrollo.

En la tribuna del Congreso de la República de Guatemala, el mandatario mexicano reconoció que el trato justo y digno que se pide para los mexicanos en Estados Unidos, es el mismo que quieren los guatemaltecos para sus connacionales que pisan México.

Ayer, ambos gobiernos se comprometieron a trabajar por una migración más humanizada y por lograr la concreción de una frontera inteligente.

Tras ser recibido con honores por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de Cultura, el Jefe del Ejecutivo federal mexicano destacó que es necesario desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de los migrantes.

Tras una reunión bilateral que tuvieron ambos presidentes junto con sus comitivas, Peña Nieto manifestó su disposición para proteger los derechos de las personas sin importar su condición migratoria.

La Ley de Migración, dijo en un mensaje a medios, despenaliza la migración no documentada y simplifica los procedimientos migratorios.

Anunció que los dos países comenzarán a trabajar en un instrumento de movilidad laboral.

“Debemos avanzar juntos para lograr una migración que se convierta, en todo caso, en una opción y no en una necesidad”, señaló.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que se buscará alcanzar acciones concretas que permitan atender las causas estructurales de la migración y pidió a su homólogo mexicano que los procesos de repatriación se puedan agilizar.

“Ambos gobiernos deseamos continuar trabajando de manera conjunta para fortalecer las acciones y mecanismos bilaterales en materia migratoria, hacia un enfoque humanitario de respeto de los derechos humanos y responsabilidad compartida”, comentó.

En el Congreso de Guatemala, el presidente Peña expuso que México y Guatemala son países de origen, de tránsito y retorno de migrantes.

“Con razón y con justicia, guatemaltecos y mexicanos exigimos que los migrantes sean tratados con absoluta dignidad, que en todo momento y bajo cualquier circunstancia sean respetados sus derechos humanos”, demandó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El presidente del Congreso guatemalteco, Óscar Chinchilla Guzmán, pidió a Peña Nieto un trato digno y seguro para los migrantes guatemaltecos que cruzan por México, así como para sus acompañantes.

En respuesta, el Presidente de México dijo que se tiene conciencia de que la migración ha dejado una herida abierta en el corazón de ambos pueblos.

“No cerramos los ojos a la realidad. En su tránsito por nuestro territorio debemos reconocer: los migrantes centroamericanos han estado expuestos a vejaciones y a situaciones de riesgo que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida”, exclamó.

Frontera inteligente. Durante la reunión entre presidentes, México y Guatemala acordaron trabajar para lograr fronteras seguras, ágiles y ordenadas. La vecindad que existe entre los dos países, expuso Peña Nieto, es un vínculo de cooperación, integración y solidaridad.

La frontera común, añadió, tiene el potencial para ser una zona segura, próspera y dinámica.

“Acordamos avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza, con el objetivo de mejorar el tránsito de bienes y personas entre nuestros territorios”, mencionó.

Jimmy Morales, mandatario guatemalteco, indicó que el objetivo es tener una frontera segura, moderna y fluida que permita mejorar el flujo migratorio y aduanero.

Destacó la intención de habilitar a la brevedad el nuevo puerto fronterizo en el Departamento de Quiché.

Durante el encuentro bilateral que se llevó a cabo ayer entre las dos naciones, se signaron cuatro instrumentos jurídicos en materia de: seguridad social, promoción del comercio e inversión, garantías mobiliarias y colaboración académico-diplomática.

Con información de eluniversal.com.mx



Visitas: 2778





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos