Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE: INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE ASUNTOS MIGRATORIOS
DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE: INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE ASUNTOS MIGRATORIOS

Zacatecas
Jueves, 18 de diciembre de 2014

Discurso


Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Estimado Pepe Olvera, querida Judith Guerrero, Presidente y Secretaria del Comité Directivo Estatal del PRI en Zacatecas, Diputadas y Diputados federales y locales, señores Presidentes Municipales, Secretarias y Secretarios de Asuntos Migratorios de las diferentes entidades del país que nos acompañan, distinguidos invitados especiales. Amigas y amigos de los medios de comunicación.

A lo largo de la historia, la voluntad del ser humano lo ha llevado a sobreponerse a diferentes situaciones, con el fin de tener una vida mejor; un elemento clave y presente en este camino, es la migración.

Es por ello que en el PRI, reconocemos que la migración internacional es un fenómeno que contribuye de forma positiva al desarrollo de los países de origen, tránsito y destino, por lo que es necesario se respalde con políticas públicas adecuadas. Por lo tanto, se debe fortalecer la cooperación en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global, anteponiendo siempre la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

En los años recientes los migrantes han planteado nuevos retos y han abierto oportunidades a las sociedades de todo el mundo, poniendo de relieve la clara interrelación que existe entre la migración y el desarrollo de las naciones. Hoy la migración representa el desarrollo conjunto, para la mejora coordinada o de las condiciones económicas y sociales de los lugares de origen.

En reconocimiento a lo anterior, el 4 de diciembre del año 2000, la ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó este día, 18 de diciembre, como el Día Internacional del Migrante.

En el PRI somos conscientes de la importancia de la migración, por lo que hemos dado grandes pasos en esta materia. El primero fue el 20 mayo del 2013, día en el cual, por acuerdo del Presidente del CEN del PRI, DR. CÉSAR CAMACHO, se creó la Secretaría de Migrantes del Comité Ejecutivo Nacional, ahora llamada de Asuntos Migratorios.

Es de resaltar que el PRI cuenta al día de hoy con 11 Secretarías de Asuntos Migratorios en diferentes estados de la república, incluyendo la de este valioso estado, Zacatecas.

Dichas Secretarías tienen la finalidad de informar, coordinar y vincular la operación, seguimiento y evaluación de los trabajos que realizan en conjunto con las comunidades, los clubes, las organizaciones y las federaciones de mexicanos en el exterior, en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Directivos Estatales.

Apoyamos firmemente los programas que el gobierno del PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ha propuesto, lo cual ha colocado a México como un referente internacional en materia migratoria no solo en Latinoamérica. Tenemos un presidente visionario e impulsor de políticas migratorias en beneficio de los mexicanos en el exterior y de nuestros hermanos centroamericanos que transitan por nuestro territorio.

Amigas y amigos, en un esfuerzo que realiza nuestro partido, por aumentar los canales de comunicación y de soluciones conjuntas con nuestros connacionales, en breve, el PRI tendrá oficinas de representación en las ciudades de Chicago y Los Ángeles, las cuales serán atendidas directamente por la Secretaría de Asuntos Migratorios en conjunto con la Secretaría de Asuntos Internacionales.

Mención especial y reconocimiento, merece la comunidad Zacatecana que radica en Estados Unidos, la cual gracias a su esfuerzo se ha constituido en un motor impulsor de proyectos y alianzas; siempre en busca del progreso y el bien común de los municipios de este esplendoroso estado.

Respetables amigas y amigos, a nombre del Presidente de nuestro partido, el DR. CÉSAR CAMACHO, les agradezco su apoyo y su responsabilidad compartida en beneficio de nuestros connacionales en el extranjero, y de todos los migrantes que transitan por nuestro país. Abogamos por soluciones conjuntas, siempre creyendo en la unión de esfuerzos, algo que ha caracterizado desde su creación al gran instituto político al cual pertenecemos.
Así mismo, nos congratulamos ante el anuncio de la Acción Ejecutiva emprendida por el Presidente de los Estado Unidos, Barak Obama y reiteramos el compromiso de nuestro partido para informar, puntualmente, a todos nuestros connacionales que puedan verse beneficiados y evitar así, que sean víctimas de engaños que pongan en riesgo su integridad física y financiera.

En el Día Internacional del Migrante, el PRI está presente, trazando un puente de unión entre los que se encuentran fuera de nuestro país y los que se quedan aquí, trabajando codo a codo, con quienes aún, viviendo fuera de nuestras fronteras, nunca dejaran de ser mexicanos.

Muchas gracias.



Visitas: 3729




SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos